En la era de la comunicación, del desarrollo de las redes
sociales, del uso habitual de
aplicaciones en los móviles, en definitiva de la comunicación con los otros a
través de las nuevas tecnologías, se hace necesario plantearnos como centro
educativo el mejor modo para conseguir COMUNICAR ADECUADAMENTE qué pretendemos
conseguir en la escuela.
En este sentido el uso de las redes sociales resulta un gran
recurso para utilizar de manera sistemática. Pero cómo enfrentarnos a los miedos
que subyacen detrás de informar objetivamente a través de medios que hasta
ahora no habían sido utilizados.
En mi opinión debemos
diferenciar los tipos de comunicaciones que pretendemos hacer llegar y a
quienes van dirigidas.
1.
Como
Centro: información institucional, oficial tanto de normativa como
actividades que el centro realiza, plazos de convocatorias, informaciones generales
que afectan al Centro como institución, Reglamento de Régimen interno, Consejo
Escolar, Claustro.
·
Dinamización
de la página web del centro
·
Correos
que parten de la cuenta institucional del centro.
·
Información
que se refiere al contexto : Ayuntamiento, CAM.
2.
Como tutores:
aquellas informaciones que afectan al trabajo diario, trabajos puntuales,
metodología de trabajo, trabajos a realizar y plazos de entrega.
Resultados de la evaluación puntual de
tareas y controles.
Información de recursos interesantes para
el aprendizaje según áreas de trabajo.
·
El blog de la clase
·
Cuenta específica de facebook
Otros factores a tener en cuenta serán cómo evitar que las
informaciones sean interpretadas según la interacción que se producen entre
familias, alumnos y maestros. Por ello la utilización de cuentas de watsup o
foros de grupos de clase están siendo utilizadas a priori de un modo no
adecuado, de ahí las reticencias que como docentes nos planteamos como adecuadas
o no.
Debemos tener en cuenta los tiempos necesarios para
actualizar la información que se da, para dinamizar la información que se
ofrece a través de imágenes, cuadros de texto, gifs o cualquier otro elemento
que lleve a las familias y/o los alumnos a utilizarlas.
En suma se trata de INFORMAR
adecuadamente de la utilización de las herramientas, lo que deseamos
conseguir (objetivos claros), las normas básicas de su uso como familias y como
centro educativo. El uso en el aula de los recursos que se plantean para
conseguir motivar a los alumnos a su participación activa ( blog de clase, enlaces
a páginas webs interesantes).
En suma mejorar la participación de la familias en el centro educativo en calidad y cantidad pero con CORRESPOSABILIDAD
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