domingo, 24 de abril de 2016

REFLEXIÓN SOBRE EL PLAN DE COMUNICACION EXTERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

En la era de la comunicación, del desarrollo de las redes sociales,  del uso habitual de aplicaciones en los móviles, en definitiva de la comunicación con los otros a través de las nuevas tecnologías, se hace necesario plantearnos como centro educativo el mejor modo para conseguir  COMUNICAR ADECUADAMENTE qué pretendemos conseguir en la escuela.



En este sentido el uso de las redes sociales resulta un gran recurso para utilizar de manera sistemática. Pero cómo enfrentarnos a los miedos que subyacen detrás de informar objetivamente a través de medios que hasta ahora no habían sido utilizados.
 En mi opinión debemos diferenciar los tipos de comunicaciones que pretendemos hacer llegar y a quienes van dirigidas.
1.       Como Centro: información institucional, oficial tanto de normativa como actividades que el centro realiza, plazos de convocatorias, informaciones generales que afectan al Centro como institución, Reglamento de Régimen interno, Consejo Escolar, Claustro.
·         Dinamización de la página web del centro
·         Correos que parten de la cuenta institucional del centro.
·         Información que se refiere al contexto : Ayuntamiento, CAM.

2.       Como tutores: aquellas informaciones que afectan al trabajo diario, trabajos puntuales, metodología de trabajo, trabajos a realizar y plazos de entrega.
Resultados de la evaluación puntual de tareas y controles.
Información de recursos interesantes para el aprendizaje según áreas de trabajo.
·         El blog de la clase
·         Cuenta específica de  facebook
Otros factores a tener en cuenta serán cómo evitar que las informaciones sean interpretadas según la interacción que se producen entre familias, alumnos y maestros. Por ello la utilización de cuentas de watsup o foros de grupos de clase están siendo utilizadas a priori de un modo no adecuado, de ahí las reticencias que como docentes nos planteamos como adecuadas o no.



Sean cuales sean las herramientas utilizadas debemos garantizar la objetividad de la información dada, la salvaguarda de los datos personales, la posibilidad o no de respuesta de las familias, la posibilidad de que los alumnos intervengan, y sobre todo entender que comunicar no implica sólo la crítica sino la aceptación de unas normas generales que deben ser aceptadas por todos, la corresponsabilidad de familias y docentes a la hora de entender dicha información como el mejor modo de conseguir los objetivos de aprendizajes programado, el funcionamiento del centro, la adecuación de las demandas que se realizan al centro.


Debemos tener en cuenta los tiempos necesarios para actualizar la información que se da, para dinamizar la información que se ofrece a través de imágenes, cuadros de texto, gifs o cualquier otro elemento que lleve a las familias y/o los alumnos a utilizarlas.

En suma se trata de INFORMAR  adecuadamente de la utilización de las herramientas, lo que deseamos conseguir (objetivos claros), las normas básicas de su uso como familias y como centro educativo. El uso en el aula de los recursos que se plantean para conseguir motivar a los alumnos a su participación activa ( blog de clase, enlaces a páginas webs interesantes).
En suma mejorar la participación de la familias en el centro educativo en calidad y cantidad pero con CORRESPOSABILIDAD






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