Como tarea a realizar en el curso EDUCACIÓN
CONECTADA EN TIEMPOS DE REDES, se nos plantea la aplicación de una encuesta
acerca del uso de las redes sociales por parte del profesorado.
DATOS A TENER EN CUENTA
Los docentes encuestados están en un rango de 26 a 70 años,
siendo el grupo más numeroso la franja que va desde los 31 años a los 50. La
mayoría son mujeres, el 45% trabaja en Educación Primaria y el 24,5 en
Educación Secundaria. En ambos casos la dedicación docente abarca todas las
asignaturas del curriculum destacando Lengua Extranjera con un 17,4 % de los
encuestados.
De los datos aportados resulta curioso comprobar cómo la
mayoría cualitativa de los docentes tiene dispositivo móvil, accede a internet
de forma regular y utiliza de manera habitual dichos dispositivos bien para uso
personal (comunicarse, buscar información, formarse) o profesional para
consultar, mostrar información a los alumnos y establecer comunicación con
alumnos y familias.
Con respecto a las redes sociales la gran mayoría conoce
watsapp y lo usa, Facebook y Twiter, pero destaca que no son utilizados como
medio para establecer contacto con las familias.
Del análisis objetivo se deriva que a pesar de que internet es utilizado de
manera habitual por los docentes, el uso de las Redes Sociales en el aula no
puede ser generalizable.
Varias podrían ser las razones:
- · Desconocimiento real de las aplicaciones, cómo implementarlas.
- · Miedos a los peligros que puedan derivarse de un uso no adecuado por parte de los menores, dudas razonadas acerca del control parental,
- · Imposibilidad real de dispositivos que permitan realizar el trabajo en el aula, acceso a redes poco eficaces.
- · Falta de tiempo real de compaginar dichos recursos con la dinámica del aula en ocasiones muy presionada por los programas que hay que cumplir o las pruebas que hay que preparar.
Como docente con 26 años de
experiencia puedo afirmar que la evolución de la sociedad, de las familias, nos avoca a tener que considerar las redes
sociales como un recurso más en nuestra actividad docente. Se hace necesaria
una formación docente adaptada a los nuevos tiempos , sin miedos, pero
conociendo las herramientas a nuestros servicio que nos permitan mejorar
nuestra labor.
STEP BY STEP
A mí me llama la atención el escaso uso que las redes sociales en el contacto profesores, alumnos y ramilias tiene en la educación. Las usamos para informarnos,conectar con nuestros amigos y familiares...pero no las integramos en nuestra docencia (menos en buscar información, hacer cursos...etc)
ResponderEliminar