miércoles, 6 de abril de 2016

ANALISIS DEL CUESTIONARIO REALIZADO A DOCENTES

Como tarea a realizar  en el curso EDUCACIÓN CONECTADA EN TIEMPOS DE REDES, se nos plantea la aplicación de una encuesta acerca del uso de las redes sociales por parte del profesorado. 

DATOS A TENER EN CUENTA

Los docentes encuestados están en un rango de 26 a 70 años, siendo el grupo más numeroso la franja que va desde los 31 años a los 50. La mayoría son mujeres, el 45% trabaja en Educación Primaria y el 24,5 en Educación Secundaria. En ambos casos la dedicación docente abarca todas las asignaturas del curriculum destacando Lengua Extranjera con un 17,4 % de los encuestados.

De los datos aportados resulta curioso comprobar cómo la mayoría cualitativa de los docentes tiene dispositivo móvil, accede a internet de forma regular y utiliza de manera habitual dichos dispositivos bien para uso personal (comunicarse, buscar información, formarse) o profesional para consultar, mostrar información a los alumnos y establecer comunicación con alumnos y familias.
Con respecto a las redes sociales la gran mayoría conoce watsapp y lo usa, Facebook y Twiter,  pero destaca que no son utilizados como medio para establecer contacto con las familias.

Del análisis objetivo se deriva que  a pesar de que internet es utilizado de manera habitual por los docentes,  el uso de las Redes Sociales en el aula no puede ser generalizable.
 Varias podrían ser las razones:
  • ·         Desconocimiento real de las aplicaciones, cómo implementarlas.
  • ·         Miedos a los peligros que puedan derivarse de un uso no adecuado por parte de los menores, dudas razonadas acerca del control parental, 
  • ·         Imposibilidad real de dispositivos que permitan realizar el trabajo en el aula, acceso a redes poco eficaces.
  • ·         Falta de tiempo real de compaginar dichos recursos con la dinámica del aula en ocasiones muy presionada por los programas que hay que cumplir o las pruebas que hay que preparar.

Como docente con 26 años de experiencia puedo afirmar que la evolución de la sociedad, de las familias,  nos avoca a tener que considerar las redes sociales como un recurso más en nuestra actividad docente. Se hace necesaria una formación docente adaptada a los nuevos tiempos , sin miedos, pero conociendo las herramientas a nuestros servicio que nos permitan mejorar nuestra labor.

STEP BY STEP




1 comentario:

  1. A mí me llama la atención el escaso uso que las redes sociales en el contacto profesores, alumnos y ramilias tiene en la educación. Las usamos para informarnos,conectar con nuestros amigos y familiares...pero no las integramos en nuestra docencia (menos en buscar información, hacer cursos...etc)

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